Santiago, Chile: En memoria de Pedro Villarroel

Recibido el 02.09.2020:

Pedro fallece hoy en un hospital de Santiago de Chile en medio de una Pandemia. Don pedro ingresó en el recinto hospitalario por otros motivos, en dicha situación se contagió de COVID-19 y su cuerpo -como el de muchos hombres y mujeres que se han perdido en esta pandemia de mierda-, sucumbió al virus.

Don Pedro tiene también una historia de lucha, de una lucha quizás menos visible como lo es aquella lucha de las familias, de los entornos más cercanos a los compañeros represaliados. Don Pedro estuvo junto a su hijo -Marcelo Villarroel Sepúlveda- cuando por primera vez fue detenido en noviembre de 1987, Marcelo tenía por esos días 14 años de edad y conoció las cárceles de la dictadura. También estuvo en 1992 luego de que su hijo fuera herido y apresado, por los siguientes 12 años, y estuvo, más tarde, el 2008, cuando en amplios operativos internacionales, su hijo fue expuesto y confinado en cárceles del territorio controlado por el Estado argentino, y luego, como rehén, trasladado a las mazmorras de las cárceles chilenas.

Y así… el 28 de agosto del 2020, con todas aquellas batallas y compañías en el cuerpo, habiendo pasado una porción importante de su vida vinculada a todas las vicisitudes de la prisión, murió Don Pedro.

Nuestros pensamientos hoy viajan donde Marcelo, prisionero de larga condena. Sabemos que el castigo del poder busca destruir por completo sus vínculos, afectos y lazos. Vivir las perdidas entre rejas y muros de concreto vuelve a confirmar la necesidad de destruir toda prisión.

En estos momentos, con un montón de restricciones en las cárceles, la compañía a través de estas palabras es uno de los medios posibles para hacer llegar los afectos y la información a quienes se sientan llamados en las amplias redes tejidas de solidaridad durante todos estos años de prisión. En este camino no es solo solidaridad sino también afecto, que en no pocas ocasiones se funden en un mismo andar.

Fuerza a Marcelo, a su madre, a su hermano, a la familia y su entorno directo, a quienes lo extrañarán.

Hasta pronto Pedro, que la tierra te sea leve.

¡¡Mientras exista miseria habrá rebelión!!

Radio Primero de Mayo
28 de agosto 2020

This entry was posted in General and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.